Una hora entera para actualizar tu perfil en Facebook y buscar nuevos contactos entre amigos, familiares o clentes. Este es el "regalo" que la firma norteamericana Serena Software ha hecho a sus 800 empleados. La iniciativa, denominada "Facebook Fridays", persigue crear un buen ambiente en una empresa que ya tenía al 50% de sus trabajadores dados de alta en la red social. (Vía SDA-Asia)
Se trata de una medida muy interesante. Sobre todo si tenemos en cuenta que la tendencia es la contraria: bloquear el acceso a Facebook para que la gente no se distraíga. Obviamente, hay empresas y empresas. En las multinacionales, con grupos de trabajo distribuidos y donde la comunicación inter-departamental suele brillar por su ausencia, dejar tiempo para "socializar" termina siendo productivo al eliminar problemas organizacionales, además de ser una medida mucho más barata que las típicas convenciones de empleados. En empresas pequeñas (menos de 20 empleados) en las que la gente se conoce perfectamente y están a tiro de silla, no creo que tenga mucho sentido. Con alguna excepción: aquellas firmas que tengan una vocación comercial total. En ellas, Facebook u otras redes sociales pueden ser herramientas fantásticas para conocer mejor al cliente. Pero esto sólo ocurre, por el momento, en firmas de software y productos análogos. En el resto de sectores económicos, es muy raro encontrar clientes "en Facebook". Aunque las cosas irán cambiando con el tiempo. Sea como fuere, la decisión de "prohibir" no soluciona nada. Normalmente, este tipo de medidas se toman cuando se tiene miedo a lo que puede ocurrir, habitualmente por desconocimiento de la herramienta. Por la misma regla de tres, muchas empresas deberían prohibir el e-mail, pues casi siempre se usa mal y en exceso. Lo fundamental es educar y formar al personal para que aprenda a usar Facebook y cualquier otra herramienta en provecho de su trabajo.
domingo, 6 de enero de 2008
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